Total visitas a la página

viernes, 17 de junio de 2011

Un ex boina verde salva a 2 piragüistas aislados en Dubra

Manuel Noya González, ayer, en Bembibre
FOTO: M.M.O.

MARCOS MANTEIGA VAL DO DUBRA


"Estaba sen comer, na casa, e chamáronme pasadas as dúas da tarde porque había dous mozos no medio do río... deixalos alí non se podía". De esta forma relata el voluntario de Protección Civil de Dubra, y ex boina verde (GOES del Ejército), Manuel Noya González, su heroica acción para sacar a dos jóvenes piragüistas que naufragaron el pasado miércoles en el Tambre, a la altura de Portomouro. Pero lo que no cuenta es que el río corría varios metros por encima de su cauce, y que hasta esa zona no podían acceder los vehículos.

Tampoco menciona, hasta que se le pregunta, lo fría que estaba el agua, o los remolinos que, ya de por sí, suelen caracterizar al curso fluvial en la zona. "Metinme pola zona que pensei levaba menos corrente cunha corda; estaban subidos a unhas árboles, saquei a un e logo tiven que voltar polo outro, porque sólo tiñamos unha corda nese momento", narra como si fuera una anécdota. "¿Os fillos? -Lolo Noya tiene dos- ¡claro que se che pasan pola cabeza! E nunca estás libre de que che pase calquera cousa, pero o primeiro é salvar á xente".

Noya nació en Holanda hace 36 años, pero reside con su familia en Bembibre. Su padre es de la zona, y colabora como voluntario con Protección Civil desde que se creó el cuerpo en Dubra, hace casi 14 años. "Pola miña formación, con nove meses como goes, acostuman a chamarme para actividades e rescates deste tipo; ademais teño o titulo de buceo, e un bo traxe da agrupación para baixas temperaturas".

Con él arriman el codo otros 54 héroes anónimos que coordina Óscar del Río en Protección Civil... y no se trata, para nada, de su primera intervención (aunque en ninguna tuvo que lidiar con el río tan embravecido): "Xa colaborara antes para sacar a un home de Pontemaceira e a unha señora que desaparecereca en San Román, e que atopamos no río", confirma con toda naturalidad.

mmanteiga@elcorreogallego.es

Pintor y héroe voluntario

•••La alarma por "dos personas en situación difícil" aparecía en el mapa del 112 el miércoles a las 14.14 horas. "A esa hora máis ou menos foi cando me avisaron", apunta Noya, que trabaja como pintor y disfrutaba del día festivo. Hasta la zona se desplazaron los voluntarios de Protección Civil de Dubra, Guardia Civil y 061. Los dos jóvenes veinteañeros rescatados, por su parte, venían de Coristanco para probar su nuevo equipo en un Tambre por completo desbordado, según apuntan desde las fuerzas del orden. Aunque tenían síntomas de hipotermia, se negaron a ser trasladados al centro de salud. "E aínda querían que volvera a polas piragüas" recuerda con una sonrisa de oreja a oreja Manuel Noya González. "Non fun, por suposto", acaba.

Tomado de:

http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/un-ex-boina-verde-salva-2-piraguistas-aislados-dubra/idEdicion-2010-12-10/idNoticia-619281/

No hay comentarios:

Publicar un comentario